Cultura Sociedad

Todo lo que necesitas saber sobre autoedición

Ya has escrito tu libro, ahora lo más importante es que el público lo conozca, lo adquiera y lo lea. Para ello, la impresión y publicación son los métodos necesarios que permite que tu obra llegue a manos de los lectores. Ahora bien, seguramente no sabías que al autoeditar tu escrito estas escogiendo el camino más fácil y breve para cumplir estos precisos pasos Conocer cómo se realiza este proceso es fundamental.

El camino de la autoedición es aquel donde el autor define por cuenta propia el cómo, cuándo y dónde imprimirá y publicará su libro. Es él quien se encargará de todo ese proceso de producción de su creación literaria y para el cual, requiere cumplir el paso a paso de todas y cada una de las particularidades que esta procura de manera minuciosa para lograr el objetivo. Solo así, hará de ese sueño una realidad.

Financiamiento – El autor tiene las riendas

En muchos casos el escritor no tiene la menor idea de cómo comenzar el proceso de autoedición. Lo que sabe con toda seguridad es el hecho de que este procedimiento abarata los precios de manera sorprendente al instante de publicar su obra. El autofinanciamiento es la principal diferencia que existe entre la autoedición y la edición tradicional que todos conocemos.

Al decidirse por la autoedición, es el autor quien tendrá absoluta autonomía sobre el proyecto basándose en la disponibilidad de su presupuesto. Esto unido al hecho de que el coste de la impresión es prácticamente cero, así como el plan de promoción, gracias a los beneficios de las nuevas tecnologías, lo que admitirá de gran manera que los costes correspondientes a todo lo que tiene que ver con promoción y distribución sean casi inexistentes.

El paso a paso de la autoedición

Es necesario conocer cuáles son los pasos necesarios para realizar la tarea de autoedición de forma tal, que esta, no termine siendo un problema para la difusión del libro sino por el contrario, una manera eficaz de que ese trabajo literario concluya según las expectativas previstas.

  1. Definir el proyecto

Esto es indudablemente un paso importante. El escritor debe tener completamente claro que necesita y que no, pero para ello es preciso definir el proyecto en el cual se ha embarcado. Esto incluye puntualizar el sector literario donde se encuentra ubicada su obra.  En tal sentido, es importante aclarar que una autoedición por ejemplo para un libro de relatos no será nunca igual que el trabajo editorial de un libro de texto escolar.

  1. Decidir si la autoedición será de papel o digital

La autoedición resulta en dos tipos específicos: papel o digital. Hagamos un paréntesis en este apartado y ahondemos de que se trata cada una.

Autoedición digital: Una alternativa que día a día obtiene más adeptos dentro del mundo de las letras, por lo practica que resulta. Entre su ventaja más importante resalta que requiere de muy poco presupuesto e incluso en mucho de los casos no necesita de inversión alguna. El método se lleva a cabo a través de plataformas online, las cuales juegan el papel de ser las impresoras y distribuidoras del material.

En estos casos el libro será vendido en un escaparate virtual y solo si quedo establecido en común acuerdo y de forma exclusiva entre el autor y la empresa online se realizará bajo demanda la autoedición en papel, lo que se conoce como POD (print on demand).

La autoedición digital no posee un sello editorial, pero hay que recordar que no existe desembolso monetario por parte del escritor de la obra. Sin embargo, dicha plataforma obtendrá un porcentaje del precio final de las ventas de dicho libro.

La tecnología ha ofrecido con los ebook o libros electrónicos un paso grande en el mundo editorial. Este modelo permite grandes ventajas tanto al escritor como a sus lectores. ¿Pero qué es exactamente? Esto no es más que un archivo en formato digital maqueteado de tal manera que pueda ser leído e interpretado por los actuales dispositivos electrónicos como ordenadores, móviles Smartphones, tablets y todos aquellos donde se pueda descargar mediante una aplicación.

Debemos recordar que un ebook, se aleja mucho de lo que es una obra en versión papel, siendo más parecido a un sitio web o una app que al libro convencional, tal como lo conocemos. Por supuesto, su contenido es el libro mismo, pero todo lo demás se resume en un archivo comprimido, que a su vez posee diferentes registros donde se encuentran: el texto, los estilos empleados, las imágenes, el tipo de letra y misceláneos.

Todas las anteriores conforman las carpetas que irán a un fichero para ser descargado y leído en determinados programas. Se sabe que hoy día se emplean los programas semejantes de maquetación profesional tanto para e-book, como para papel, ya sea el Adobe InDesign o el Quarkxpress. Pero es indispensable saber que el desarrollo de dicho proceso es completamente distinto y es preciso tener conocimiento básico de programación en XHTML y XML.

Autoedición de un libro

Formatos para un ebook

Los formatos de ebook hoy día que se han desarrollado son innumerables. No obstante, solo dos han quedado de manera exclusiva: .ePub y .mobi.

.ePub su acrónimo se refiere de la expresión en inglés: electronic publication. Es el formato comúnmente conocido y su triunfo se fundamenta en que se trata de un código abierto, lo que significa que un desarrollador cualquiera puede trabajar en él y modificarlo. Hasta hoy es el formato más amplio y es descifrado por todos los softwares de lectura de libros.

.mobi es la abreviatura de mobipocket: desarrollado por Mobipocket SA., está apoyado en las especificaciones Open eBook, alcanza su máxima popularidad al ser amparado por Amazon Kindle de manera exclusiva, única compañía que  ha apostado sobremanera en el mundo por los libros electrónicos. Como se señaló anteriormente un e-book,ya sea. ePubo .mobi, son archivos reducidos que poseen distintos folios dentro.

Existe la organización dedicada al desarrollo y promoción de la edición electrónica y el consumo de contenidos, (International Digital Publishing Forum) la cual está constituida con el fin de implementar una serie de normativas y requisitos para el cumplimiento de la estandarización y la validación para que cualquier ebook pueda ser reconocido y leído por los software indicado para ello.

Otro de los temas que usualmente se preguntan los autores es ¿Por qué los ebook son de menores costes que los libros impresos? Usualmente, observamos que mientras un libro impreso cuesta alrededor de 20 €, un ebooks tiene un costo de solo 5 €. Esto representa un porcentaje considerable de descuento, y la respuesta radica en que el libro electrónicono necesita imprimirse, trasportarse y distribuirse. Todo lo contrario a un libro de papel.

Autoedición de papel: Es de gran utilidad para los autores que deciden por un menor numero de ejemplares. Son aquellos que esperan que su libro circule solo entre sus familiares, amigos y allegados. No obstante, siguen  siendo  muchos aquellos que optan por esta elección con el fin de que el éxito vaya más allá de su entorno. Este requiere de la contracción de los servicios adicionales los cuales veremos más adelante.

Si ya has decidido por la autoedición en papel tendrás la oportunidad de elegir de entre una amplia gama de formatos disponibles, que van desde tamaño de bolsillo con tapa blanda, hasta formato de lujo con tapa dura y sobrecubierta. Solo tú, como autor puedes definir cuál será el tamaño, la calidad y tipo del papel utilizado para su fabricación.

  1. Contratación de los servicios de profesionales

La importancia de decidir si harás una autoedición en papel radica básicamente en el hecho de poder obtener los servicios necesarios para: corrección, maquetación, cubierta y todo aquello que tiene que ver con el acabado de la obra. Es prioridad que este paso se cumpla a cabalidad, debido a que la mala presentación de un libro puede dañar todo ese arduo trabajo que se ha hecho diligentemente por un largo periodo de tiempo.

En consecuencia, es primordial que el servicio que se estipule, se lleve a cabo con profesionales expertos en el sector. Pero veamos de forma breve de que se trata cada uno de estas tareas.

Corrección

Esta es una etapa vital en el proceso de publicación de un libro. Sin importar si se trata de autoedición o por el contrario mediante la contratación de una gran editorial. En ambos casos, es necesario que este paso se realice de manera profesional. Si has decidido por la autoedición la contratación de correctores freelancer es lo usual.

En cualquier obra literaria lo menos que se quiere tener son errores ortográficos seguidos de erratas, falla en la traducción e incoherencias en la redacción y sintaxis. Un libro al cual le has dedicado tanto esmero, tiempo, creatividad y esfuerzo de investigación, bien merece la pena una revisión exhaustiva.

De tal manera, esta actividad requiere de mucha cautela, por lo cual no se hará estima hacer  en pocos días. Hay muchos escritores que piensan que la labor que realice un corrector, con respecto a lo que el mismo pueda llegar a rectificar en su propia obra, no tiene diferencia. Algo muy alejado de la realidad. Por ello se recomienda, no intentar ahorrar costes evitando el uso de un corrector especializado. Ello pudiese salir caro.

Recuerda además, que el corrector, el traductor (si es necesario) y autor deben trabajar en consonancia. Solo así, se aclararán las dudas que surjan. También es importante dar créditos a quienes lo merecen. Generalmente, los correctores no aparecen por ningún lado luego de terminado el libro, algo que indudablemente debería cambiar con la autoedición.

Y finalmente recuerda que lo barato no es rentable. Buscar el corrector a más bajo costo puede representar a la larga una desventaja. Los conocimientos y experiencia de este oficio valen tanto como de cualquier otro profesional.

Maquetación

Si ya has decidido por la autoedición de tu libro lo primero que debes conocer es acerca de lo que es la maquetación. Este es un aspecto esencial de la edición de medios escritos o electrónicos no solo de libros, sino también de revistas, catálogos o sitios webs, documentos y divulgaciones.

La maquetación es fundamentalmente el realizar un diseño gráfico del exterior de tu publicación, estableciendo en el espacio previsto para ello, la organización de los diferentes contenidos, como el título, el cuerpo de texto, las fotografías e ilustraciones.

Para poder maquetar, componer o diagramar, como también se le conoce, debe haber un diseño previo donde se llevará a cabo tal tarea. Lo que significa que se realizan dos actividades: el diseño de dicha maquetación y por otro lado su composición. Lo normal y más común es que este trabajo sea desarrollado por el mismo profesional.

El diseño es básicamente  la estética que caracterizara a tu libro, la definición de la tipografía que se utilizara, como estarán distribuidos el contenido de la información según los niveles de jerarquía , donde se incluye  los estilos de los párrafos, etc. Todo ello está estrictamente controlado bajo el ámbito del diseñador.

Mientras que la maquetación se vinculara a la aplicación de las directrices y la ejecución del modelo propuesto por el diseño. Por lo tanto, la tarea del maquetador es disponer el contenido sobre las páginas de acuerdo con lo convenido por el diseñador; haciendo que esa composición conserve la armonía y la lógica editorial.

Normalmente, el diseño y la maquetación se contratan juntas, cuando el autor realiza por cuenta propia la autoedición. Se emplean diversas herramientas, no obstante,  el saber emplear cualquiera de ellas de manera adecuada, como, por ejemplo, el uso de InDesign no significa que se está capacitado para realizar una maquetación de manera profesional.

Para saber realizar una verdadera maquetación se requiere de capacitación y conocimientos en la creación, el diseño y producción de publicaciones. Preparación que se adquiere mediante el estudio y la práctica. Las retículas y márgenes, la doble página, la cuadrícula o rejilla base, la última línea base, las viudas y huérfanas son los parámetros básicos del diseño editorial que entran en la maquetación profesional.

Ya sea que, como autor de tu obra te decidas por la autoedición o sencillamente contratar una editorial tradicional, debes tener en cuenta que para que el diseño editorial y la maquetación profesional queden perfectas antes de la publicación de tu libro, todos estos principios básicos son necesarios.

Cubierta

Es la carta de presentación de tu publicación literaria. Y lo más importante aquí es no confundir la cubierta de un libro con su portada. Confusión esta que suele ocurrir muy a menudo. Todos los libros tienen tanto una como la otra, pero no se trata de lo mismo. La cubierta de un libro es el exterior, al contrario, la portada es interior.

Entendiendo que la cubierta es la parte exterior delantera que cubre los pliegos de un libro y que normalmente reproduce los datos de la portada; debemos saber que esta última contiene el título del libro, el autor y el sello editorial que publica el libro, en caso de haberlo. La cubierta reproduce todo eso, pero a color.

Saber al dedillo la diferencia entre cubierta portada permitirá que cuando hables con un impresor, diseñador, maquetador o alguien experimentado en libros y publicaciones sepan que eres un buen entendedor en el tema.

Así queda claro que en la cubierta se refiere a esa imagen exterior ilustrada que tienen una presencia de gran importancia. Mientras que la portada es la página 3 o la página 5 del libro, precedida por la anteportada. En el caso que se incluya la portadilla, la página de crédito o página legal será la portada pasaría a hacer el número 6.

  1. Promocionar tu obra

La promoción de tu libro no debe quedar en manos de falsas promesas. Mantén el escepticismo, en cuanto a los ofrecimientos de publicidad que pueden surgir. Indaga un poco acerca de los instrumentos de promoción más usada actualmente. Cerciórate que tan eficiente son en el mundo editorial las herramientas de marketing como él envió de email. Ahonda un poco en lo que se conoce como audiolibros y el booktrailer. Y no dejes de lado las redes sociales.

  1. ¿Distribución o disponibilidad?

Recuerda no confundir distribución con la disponibilidad. La distribución refuerza la venta debido a que tu libro se exhibe en los espacios promocionales, las estanterías, la web; pero está controlada por las grandes editoriales. La disponibilidad sencillamente le sirve al lector que ya lo ha visto en otro sitio (promoción), por lo que está al alcance de cualquiera.

Por último, debes saber que al autoeditar debes tener presente los siguiente: estar atento las ventas y porcentajes de ganancias, nunca ceder los derechos de autor, nunca se debe firmar derechos de exclusividad o algo que se le parezca y por supuesto, busca la asesoría de verdaderos expertos en autoeditar.

10 thoughts on “Todo lo que necesitas saber sobre autoedición

  1. Muchas personas que se inician en la autopublicación lo suelen hacer por motivos más personales que económicos, pues es una forma de plasmar físicamente un trabajo u obra que quieren dar a conocer a sus allegados. Al menos ese fue mi fin cuando empecé a adentrarme en el mundo de la autoedición. 100% recomendado para cualquier escritor con poco presupuesto inicial

    1. ¡Hola!. Yo creo que hay un poco de todo, pero pienso que son más los autores que buscan probar en el mercado con algunas de sus obras y trabajos y ver qué tal se van moviendo en la fase de distribución. Sobre todo es muy importante que a la hora de escoger una editorial no sólo se fijen en la fase de publicación y precio, si no que tengan en cuenta un servicio post-venta que les permitan tener servicios de valor añadido como promociones o presentaciones que estén a la altura de lo que el autor espera. En ese sentido os recomiendo que así sea. Os lo digo por experiencia propia

      1. Estoy de acuerdo. Yo creo que hay editoriales para muchos perfiles de autores diferentes. Si sólo es una cuestión de precio hay editoriales con capacidad de imprimir más barato, pero de ahí no pasan. Si buscas a algunas que te hagan ilustraciones y maquetaciones profesionales ya tienes que ir descartando las económicas porque lo barato sale caro. Si luego además se quieren más servicios de calidad como son booktrailers, promociones, presentaciones, una distribución seria y creíble, las candidatas finales son pocas. Merece la pena mirar todas las ofertas y tener claro qué se quiere para no arrepentirse luego.

        1. Qué editoriales consideráis más completas a todos esos niveles, desde corrección, maquetación, impresión de calidad, y luego una gran distribución, ¿etc?. ¿Aconsejáis alguna?.

          1. Creo que la más equilibrada en todos esos aspectos es la editorial punto rojo libros. De las que conozco la que más me convenció, y el resultado realmente satisfactorio. Quizás algo más lento de lo que pensaba, pero no por ellos si no por todo el proceso. ¡Es un mundo publicar un libro!. Hay que tomar muchas decisiones durante todo el proceso, pero merece la pena pensarlas bien para culminar un trabajo bien hecho y a la altura de las expectativas de cada uno.

  2. sería interesante que se pudiera comentar en este artículo, u otro nuevo, métodos y herramientas para aquellos que estamos en el proceso anterior a la publicación (escribir el libro :P). No se si se pueden mencionar algunos programar de edición que nos echen una mano en nuestra labor. Gracias adelantadas

Deja una respuesta