En los últimos tiempos hemos vivido una de las situaciones más complejas a nivel mundial. A pesar de que el Coronavirus se ha mantenido entre nosotros a lo largo de muchos meses y han comenzado a surgir soluciones, queda mucho por descubrir. Entre ellas, las repercusiones dentales por COVID-19. Siendo muchos los pacientes que han manifestado una relación entre la enfermedad y la pérdida de dientes.
En el instituto odontológico Sabadell, se brinda la atención necesaria para dar solución a diversos efectos secundarios por el virus. Recibiendo pacientes que requieren tratamientos para mantener su dentadura en el mejor estado. A continuación conoceremos la posible relación entre el COVID-19 y diversas molestias dentales. Si te sientes interesado en el tema, no dejes de avanzar en el post.
Consecuencias del COVID-19 en la salud bucodental
El COVID-19 es una enfermedad que afecta diversas funciones del organismo. Siendo la salud bucal una de las afectadas en su paso por el cuerpo. Muchos individuos actualmente han percibido la aparición o empeoramiento del bruxismo. Esta situación es causada por la ansiedad de llegar a contagiarse. Además, el prolongado uso de la mascarilla y su poca higiene, ha llevado al surgimiento de infecciones bucales y mayor consciencia de la halitosis.
La pérdida de los dientes relacionada a esta enfermedad es aún un misterio. Sin embargo, son cada vez más las personas que han superado el contagio y han perdido posteriormente una de sus piezas dentales. Manifestando además una tinción grisácea y fisuras de los dientes, acompañado de hipersensibilidad en las encías. Aumentando también los síntomas de cualquier otro padecimiento dental, durante y después de padecer COVID-19.
¿Por qué se caen los dientes?
Son muchas las razones que pueden provocar la caída de un diente. Sin embargo, la causa más habitual de pérdida espontánea, son las enfermedades en las encías. Estas se presentan por una higiene oral inadecuada, visitas poco regulares al dentista y falta de limpiezas profesionales. Iniciando como gingivitis y al empeorar, convirtiéndose en periodontitis. Una infección por acumulación de residuos bajo las bolsas periodontales, que provoca el desajuste dental.
Las caries sin tratar son otro de los motivos por los que un diente puede perder su ajuste. Se trata de un ataque bacteriano en la estructura dental. Que progresivamente comenzará a internarse en las cámaras dentales hasta crear una abertura y llegar a la pulpa. De no ser tratada a tiempo, el daño será irreversible y la única forma de evitar el compromiso de otras piezas, es la pérdida de esa unidad.
Tratamientos para evitar enfermedades dentales por COVID-19
Lo principal será evitar ser contagiado por el virus. Pero en caso de que este haya ingresado en el sistema, la única forma de evitar que afecte la cavidad oral, es que se encuentre sana. Las visitas regulares al dentista ayudarán a mantener la dentadura libre de residuos contaminantes. Permitiendo al profesional detectar cualquier anomalía y tratarla a tiempo.
Si desafortunadamente el COVID-19 ha dejado como posible consecuencia la pérdida de un diente, lo más recomendable será sustituirlo inmediatamente. Evitando así las repercusiones que esto provoca en el resto de la dentadura.
En el instituto odontológico Quirón Sabadell se encuentran los mejores profesionales de la ciudad. Quienes apoyados en su conocimiento y trayectoria sabrán solucionar cualquier molestia dental causada por esta enfermedad. Recibiendo gustosamente a todas las personas que deseen mantener su salud bucodental en perfectas condiciones.