General Negocios

Programas de contabilidad – ¿Cuáles son diferencias entre los MRP y ERP?

Cuando se trata de programas de contabilidad existen muchas alternativas que pueden desarrollarse a fin de que los procesos de la empresa se ejecuten de la mejor manera. Esta variedad responde principalmente a las diversas necesidades que puedan tener las compañías, puesto que no todas se desarrollan en la misma dinámica.

Es así, como entre la amplia variedad de programas de contabilidad disponibles, pueden encontrarse muchos que ejecuten funciones similares pero con diferencias que los hacen adecuados para unas u otras empresas. Tal es el caso, de la distinción entre los MRP y ERP.

En ambos casos, se trata de un software que permite gestionar actividades de producción y planificación. Sin embargo, están diseñados para responder a requerimientos diferentes y la buena marcha de los procesos empresariales depende de la elección del sistema adecuado.

MRP son las siglas de Planificación de Requerimientos de Material y se trata de un sistema de planificación y producción, empleados en los procesos de fabricación y cuyo objetivo es ayudar a determinar la cantidad de materiales que se necesitan. De esta forma, siempre habrá disponibilidad de recursos.

Los ERP, por su parte, son sistema de Planificación de Recursos Empresariales que, además de encargarse del ámbito productivo, también ejecuta acciones relacionadas con el área de compras, inventarios y recurso humano. Es por ende, una clase de programa más amplio.

La mayor distinción entre ambos viene dada por la manera en que se desarrollan. Mientras que el MRP se desenvuelve un área específica, los ERP involucran diversos ámbitos de la empresa. Por eso, estos últimos, son la solución más utilizada por las grandes compañías.

En la mayoría de los casos, resulta más conveniente utilizar un ERP en lugar de un MRP, debido a las diversas posibilidades que ofrece. No obstante, es indispensable realizar un análisis de los requerimientos de cada negocio, a fin de determinar cuál es el más conveniente.

Deja un comentario