Salud

Cuadernos de memoria – Tratamiento en la lucha contra el Alzheimer

Entre las enfermedades neurodegenerativas de mayor prevalencia en el mundo, tenemos al Alzheimer. Actualmente existen más de 47 millones de pacientes diagnosticados con este padecimiento. Es un trastorno que incapacita al individuo que la sufre, a tal punto que en sus etapas finales exige total dependencia de otras personas. Debido a esto, la afectación no es solo del que la adolece, sino del todo grupo familiar o social que le rodea.

Durante años diversos científicos han dedicado grandes esfuerzos para descubrir el origen de esta condición. Aunque no hay consenso definido, se aceptan como válidas tres hipótesis sobre su origen: hipótesis colinérgica asociada a deficiencia de neurotransmisores, hipótesis metabólica vinculada trastornos hormonales principalmente de insulina, e hipótesis de proteínas producida por una acumulación anormal de las mismas en el cerebro.

El cuadro clínico de esta patología se suelen confundir en sus etapas iniciales con la vejez o situaciones de estrés del afectado. Su diagnóstico requiere una evaluación profesional la cual, se centra en aspectos que valoran el grado del deterioro de la memoria, habilidades de razonamiento y mide la capacidad funcional y conductual del paciente.

La pérdida de la capacidad para recordar eventos recientes, es la principal alarma que nos puede indicar el inicio de una fase temprana de este mal. El cerebro atacado por el Alzheimer,  empieza a disminuir gradualmente su capacidad de aprendizaje. Así, la memoria de corto plazo es la primera en afectarse. En las fases siguientes el individuo agrava su condición, hasta llegar a un estado de invalidez que no le permite hablar, caminar o comer.

En la actualidad se han dado grandes avances en el estudio del Alzheimer. Si bien, todavía queda un largo camino por recorrer que dé con la solución definitiva para este padecimiento que aflige millones alrededor del mundo; se han ideado una serie de paliativos que buscan no solo mejorar la vida del paciente sino, el del grupo que le rodea.

Cuadernos de Memoria – un tratamiento eficaz

El tratamiento para tratar la enfermedad del Mal Alzheimer como también se le conoce, tiene como finalidad disminuir la presencia de síntomas en el paciente, mejorando su entorno social. Básicamente se divide en terapias farmacológicas y cognitivas.

Recientemente, ha salido a la luz una nueva herramienta que busca frenar temporalmente el avance de esta enfermedad en quienes la padecen. Numerosos estudios han demostrado que “ejercitar el cerebro” crea una barrera que disminuye los síntomas prematuros. Es así, que surge la idea de crear los cuadernos de memoria.

Este compendio de ejercicios, elaborados por excelentes psicólogos clínicos con amplia experiencia en el estudio de esta enfermedad, recoge una serie de instrucciones, juegos y tareas que se le da al paciente a fin de mejorar y estimular su capacidad cognitiva.

Dado sus extraordinarios resultados en la ralentización del avance del Alzheimer en los individuos afectados, la demanda de estos cuadernos de memoria se ha incrementado vertiginosamente. Si eres cuidador o perteneces al grupo cercano de personas que la padecen, debes incluirlos como parte de su rutina diaria.

Deja un comentario